sábado, mayo 24, 2008

Sobre la orgía de sangre, mentiras y despropósitos de USA

"EE.UU. tiene presos a 2.400 niños iraquíes"
(Parafraseo....)

Los acusan de ser una amenaza a la seguridad y los han hecho prisioneros durante los cinco años de guerra. Les impiden acceder a una defensa legal y a comunicarse con sus familias. Esto lo denunció hoy la organización defensora de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), en momentos que la Organización de Naciones Unidas inició aquí la revisión del expediente estadunidense en el país invadido en marzo de 2003.

La preocupación por las condiciones en que se encuentran los menores detenidos se basa en diversos reportes entre los que destaca el caso de un joven de 17 años que fue estrangulado por uno de sus compañeros de prisión en el llamado Campo Cropper de Bagdad, donde las fuerzas militares encarcelan a presuntos rebelde

Los cuestionamientos de HRW a Washington no se limitan a los menores de edad. Usa mantiene en prisión a 24 mil 514 personas en Irak, a quienes so pretexto de constituir una “imperativa amenaza a la seguridad” no les ha permitido el derecho a ser llevados a juicio ante tribunales.

HRW señaló que Estados Unidos utiliza “inapropiadamente” el concepto de “imperativa amenaza a la seguridad” para justificar que los detenidos no sean procesados judicialmente, como si aplicara actualmente en Irak la Convención de Ginebra, que rige durante los conflictos armados.

El ejército estadunidense mantiene esta práctica con base en las resoluciones del Consejo de Seguridad 1546, 1637 y 1723 –todas relativas a la ocupación de Irak– que permiten el encarcelamiento de iraquíes por “imperativas razones de seguridad”, a pesar de que el final de la ocupación fue declarada hace tres años y 10 meses.

La noticia la pueden encontrar en:
http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=11700&Itemid=46

Los textos completos de las denuncias de HRW:

http://hrw.org/english/docs/2008/05/20/iraq18886.htm

http://hrw.org/english/docs/2008/04/28/usint18659.htm

0 tuxis comentaron: